TEMATICAS

El bambú aporta en al menos 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo estos los ODS 1, 7 11, 12, 13, 15 y 17. La inclusión del bambú en las políticas, las estrategias y los programas de desarrollo sostenible, ambiente y de cambio climático, permite aumentar las posibilidades de cumplir con los compromisos y planificaciones nacionales e internacionales hacia un mejor modelo de desarrollo, enmarcado  en una economía circular.  Este eje abordará los temas de contribución del bambú en la política pública, contemplando la incidencia del aprovechamiento y uso sostenible del bambú, y el potencial de desarrollo, para cada uno de los eslabones de la cadena productiva, desde las perspectivas económica y social.

El bambú es parte integral de muchos ecosistemas naturales y agrícolas, brindado una amplia variedad de servicios ecosistémicos. Sus beneficios incluyen su aprovechamiento como fuente local de energía económica y renovable, captura y fijación de carbono, mínima huella de carbono en su aprovechamiento, restauración rápida de suelos degradados, conservación de la biodiversidad, protección de cuencas hídricas, entre otros. Este eje abordará los temas de mayor relevancia relacionados con el aspectos ambientales, considerando datos e investigaciones recientes, y su relación con nuestros países.

El bambú acompaña al ser humano desde la prehistoria, al ser utilizado como elemento de materialización de viviendas y equipamientos según registros históricos. Las características propias de las dinámicas humanas, requieren de una mirada integral, que incluya todos los componentes necesarios para generar un hábitat sostenible; buscando un equilibrio adecuado entre los factores sociales, ambientales, económicos e institucionales, que condicionan el desarrollo armónico de una población en un territorio determinado. En este eje se abordarán temas que relacionan al bambú con vivienda social, hábitat rural sostenible, el crecimiento de las ciudades, la nueva agenda urbana, ciudades verdes, la relación del campo y las ciudades, y otros.

La tecnología se desarrolla a pasos agigantados y por ende las demandas poblacionales. El procesamiento innovador que se aplique al desarrollo de nuevos productos derivados del bambú pueden marcar un antes y un después en el progreso de una nación.  Este eje abordará los temas relacionados con nuevos productos, nuevos procesos, y también nuevas perspectivas de desarrollo de productos de bambú, sus usos  y su relación con los mercados. Además, dentro de este eje temático se busca exaltar la interconexión necesaria entre la academia y la empresa privada, en pos de mercados internacionales.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

-III Encuentro de Semilleros y jovenes investigadores del bambú y la guadua

En el marco del VI Simposio internacional del Bambú y la Guadua posterior a realizarse en la Universidad Central de Ecuador durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, se llevará a cabo el III Encuentro Académico y Presentación de Semilleros de Investigación del Bambú y la Guadua el día 21 de Octubre en el Auditorio Mayor del Edificio de Servicios Generales.

El encuentro pretende desarrollar actividades que permitan promover la integración de los estudiantes participantes mediante espacios interinstitucionales e interdisciplinarios donde se socialicen los logros y proyectos realizados por cada uno de los grupos de investigación, lo que permite promover el carácter investigativo y ampliar los horizontes del conocimiento. Para ello es necesario que cada grupo de investigación realice un póster en el cual den a conocer los avances y proyectos investigativos que han tenido la oportunidad de desarrollar a lo largo del tiempo.

¡Inscríbete y participa! Acompáñanos como asistente, la investigación es de todos y para todos. https://iii-encuentro-2019.eventbrite.com.au

Descargue aquí el formato póster

Contáctanos: jjbellov@unal.edu.co – cscubillosh@unal.edu.co

-Actividades Paralelas

Como actividades paralelas, además se contarán con visitas de campo guiadas por la empresa Allpabambú, administradora de las plantaciones de Dendrocalamus asper y Guadua angustifolia en la finca El Milagro, de propiedad de los hermanos Serrano, así como a la Central del Bambú Andoas (CENBA) perteneciente al Gobierno Autónomo Provincial de Pichincha.

PARTICIPANTES

Al simposio asistirán participantes nacionales e internacionales procedentes del sector académico, delegados gubernamentales, sector privado, organismos no gubernamentales, actores de la cadena del bambú, entre otros.