PROGRAMA

Descargue el programa aquí

TEMATICAS

El bambú aporta en al menos 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo estos los ODS 1, 7 11, 12, 13, 15 y 17. La inclusión del bambú en las políticas, las estrategias y los programas de desarrollo sostenible, ambiente y de cambio climático, permite aumentar las posibilidades de cumplir con los compromisos y planificaciones nacionales e internacionales hacia un mejor modelo de desarrollo, enmarcado  en una economía circular.  Este eje abordará los temas de contribución del bambú en la política pública, contemplando la incidencia del aprovechamiento y uso sostenible del bambú, y el potencial de desarrollo, para cada uno de los eslabones de la cadena productiva, desde las perspectivas económica y social.

El bambú es parte integral de muchos ecosistemas naturales y agrícolas, brindado una amplia variedad de servicios ecosistémicos. Sus beneficios incluyen su aprovechamiento como fuente local de energía económica y renovable, captura y fijación de carbono, mínima huella de carbono en su aprovechamiento, restauración rápida de suelos degradados, conservación de la biodiversidad, protección de cuencas hídricas, entre otros. Este eje abordará los temas de mayor relevancia relacionados con el aspectos ambientales, considerando datos e investigaciones recientes, y su relación con nuestros países.

El bambú acompaña al ser humano desde la prehistoria, al ser utilizado como elemento de materialización de viviendas y equipamientos según registros históricos. Las características propias de las dinámicas humanas, requieren de una mirada integral, que incluya todos los componentes necesarios para generar un hábitat sostenible; buscando un equilibrio adecuado entre los factores sociales, ambientales, económicos e institucionales, que condicionan el desarrollo armónico de una población en un territorio determinado. En este eje se abordarán temas que relacionan al bambú con vivienda social, hábitat rural sostenible, el crecimiento de las ciudades, la nueva agenda urbana, ciudades verdes, la relación del campo y las ciudades, y otros.

La tecnología se desarrolla a pasos agigantados y por ende las demandas poblacionales. El procesamiento innovador que se aplique al desarrollo de nuevos productos derivados del bambú pueden marcar un antes y un después en el progreso de una nación.  Este eje abordará los temas relacionados con nuevos productos, nuevos procesos, y también nuevas perspectivas de desarrollo de productos de bambú, sus usos  y su relación con los mercados. Además, dentro de este eje temático se busca exaltar la interconexión necesaria entre la academia y la empresa privada, en pos de mercados internacionales.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CONCURSO DE ESTRUCTURAS DE BAMBÚ Y VISITAS DE CAMPO

El día viernes 25 de octubre se realizará el workshop “Latitud 0°: Estructuras con Bambú”, en los exteriores del Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, con el propósito de generar un concurso interno el cual permita aplicar el diseño y la técnica constructiva con este biomaterial.  Los grupos de trabajo estarán conformados por equipos de estudiantes e interesados con la respectiva tutoría de especialistas en diseño y construcción con bambú, quienes contarán con actividades previas para concebir los bosquejos del prototipo que se realizarán un día anterior y 8 horas para materializar la estructura, para posteriormente, estas sean evaluados por un jurado experto.

 

Como actividades paralelas, además se contarán con visitas de campo guiadas a las plantaciones de Dendrocalumus  asper y Guadua angustifolia de la empresa Allpabambú ubicada en el Noroccidente de la provincia de Pichincha. Así como también, al Centro de Capacitación y Formación Provincial Nutenka Paki que cuenta con un bambusario y estructuras de preservado de bambú en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

PARTICIPANTES

Al simposio asistirán entre 500 a 700 participantes nacionales e internacionales procedentes del sector académico, delegados gubernamentales, sector privado, organismos no gubernamentales, actores de la cadena del bambú, entre otros.

MAPA