SEGUNDO SIMPOSIO DE LA GUADUA Y EL BAMBÚ

En el año 2014 la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- CORPOICA y la Universidad Nacional de Colombia, organizaron el II Simposio Internacional de Guadua y Bambú “Consolidando el sector con innovación y sostenibilidad” y también la consolidación de la Agenda Nacional de I+D+i para la Cadena de la Guadua. El evento tuvo lugar en el edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá desde el 4 al 6 de agosto del 2014.

logo del segundo simposio

El simposio sirvió para reunir a los principales actores de la cadena productiva del bambú y la guadua en Colombia, además de contar de la participación de delegados del ministerio Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo del simposio fue presentar los avances tecnológicos y de innovación en el desarrollo integral de la cadena de la guadua y el bambú tanto en Colombia como en países vecinos. También se actualizó la agenda nacional de I+D+i (Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación) para la cadena de la guadua y el bambú. A través de mesas de trabajo se estableció la agenda y el plan de trabajao para el desarrollo tecnológico de la Cadena Nacional de la Guadua y el Bambú

Las principales temáticas desarrolladas durante esos tres días fueron: Pos cosecha y mercadeo; Innovación y desarrollo tecnológico de procesos y productos; Biodiversidad, bioprospección, biotecnología y fitomejoramiento; Manejo integrado de guadua y bambú; Evaluación de sistemas de bioingeniería y servicios ambientales; Aprovechamiento de guaduales; Modelación numérica de la guadua; Evaluación y viabilidad social.

El simposio tuvo entrada libre con inscripción previa y contó con la presencia de 250 participantes entre asistentes técnicos, investigadores, estudiantes, expertos internacionales y nacionales y profesionales del sector.